Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
Aunque sin fama ni fortuna, un grupo de jóvenes dominicanos permanece trabajando sin descanso en labores de rescate, asistencia y canalización de ayudas en pro de alivianar el duro golpe que impactó al pueblo haitiano, a raíz del terremoto ocurrido el 12 de enero pasado.
Sin protagonismo y sin afán de lucro, los muchachos unificados en el movimiento Quisqueya en Action han instalado cinco campamentos en la populosa avenida Delmás de Puerto Príncipe, desde la salida 54 a la 60, en los cuales están albergadas casi 2,000 familias, a las que facilitan desde alimentación, agua y medicamentos hasta asistencia psicológica, sobre todo, con énfasis a los niños entre 0 a 14 años de edad.
Sobre su experiencia conversaron los jóvenes Julio (Julio Tallo) Peña García y Tania Hernández, al participar en La Esquina Joven de HOY. Estuvieron en compañía de miembros de la Defensa Civil, que también trabajaron en labores de rescate, bajo la coordinación de Delfín Rodríguez, jefe de Operaciones del organismo.
Refugiados. A casi 40 días del terremoto que devastó Puerto Príncipe y otras ciudades, Julio Tallo y Tania Hernández se refirieron a la difícil situación por la que atraviesan los haitianos.
Indicaron que hay campamentos que aun no han recibido ningún tipo de ayuda, por lo que los refugiados están pasando todo tipo de penurias y necesidades. “Precisamente, ese panorama es que lleva a muchos ciudadanos a asaltar los supermercados y otros negocios vulnerables”, enfatizó Julio Tallo.
Lluvias. Según explicaron los jóvenes que actualmente impera un sentimiento de temor entre los sobrevivientes de la tragedia, debido a las réplicas que se producen y a las lluvias registradas en los últimos días.
“La gente no duerme, prácticamente, cuando llueve en horas de la noche porque la mayoría de las carpas no son impermeables, entonces los refugiados tienen que colocarse pliegos de cartón en la cabeza para no mojarse. Imagínese en el estado de emergencia en que estamos con esas personas”, dijo Julio.
Promesas. Los jóvenes explicaron que a pesar de los constantes anuncios de donaciones para Haití que han hecho algunos países y organismos internacionales por los medios de comunicación, hasta la fecha muchas no se han concretizado, dejando al desamparo a la sufrida nación.
Desde el punto de vista administrativo y de la distribución de las ayudas entienden que hay mucha negligencia.
Creen que hace falta un plan de Estado a diez años, cuyas iniciativas se ejecuten a corto, mediano y largo plazos.
También consideran urgente un programa de construcción de viviendas.
Junto a Tania y Julio, el proyecto de Quisqueya en Action es liderado por Alex Mundaray y Paloma Rivera. Para una mayor efectividad del trabajo han integrado mediante una alianza estratégica a jóvenes haitianos del Comité Nacional de los Derechos Humanos de la vecina nación.
El grupo de jóvenes dominicanos, entre los que hay trabajadores sociales, ingenieros y de otras profesiones tiene previsto extender su labor por unos dos años.
Negocio. Julio sostuvo que muchas organizaciones están aprovechando la situación de Haití para hacer todo tipo de negocios, incluyendo tráfico de niños y comercialización de productos diversos. Dijo que esto se hace en complicidad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Estados Unidos y Francia.
“Haití es una cajita de oro”, insistió Julio, lo que fue corroborado por su compañera Tania Hernández.
Defensa Civil. Otros héroes anónimos que trabajaron en labores de rescate de las zonas afectadas de Haití y que contaron sus vivencias fueron los jóvenes pertenecientes a la Defensa Civil.
Los muchachos narraron las angustias padecidas al tardar horas tratando de salvar vidas que al final se perdían. Pero también resaltaron la integración y el trabajo sincronizado que realizaron en otros casos con resultados positivos.
Testimonios
Manuel Raymer
Lo que más me impactó fue saber que las personas por las cuales estaba luchando y dedicando horas para rescatar, al final morían”.
Tania Hernández
La verdad es que persiste el problema en la distribución de las donaciones hasta el punto que hay campamentos que no han recibido nada”.
Julio Tallo
Es lamentable que muchas organizaciones estén aprovechando la situación de desastre y miseria de Haití para hacer todo tipo de negocios”.
Las claves
1. Violaciones
En los campamentos son frecuentes la violaciones sexuales. Citaron el caso de un campamento en el que se produjeron 28 violaciones.
2. Ayudas
Los muchachos de Quisqueya en Action han recibido hasta ahora la colaboración de JUCUM (Jóvenes con una misión); la Universidad de Miami y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). También el Centro Bonó, Save The Children, Catholic Relief Services y la Defensa Civil. En tanto las carpas fueron suministradas por el Gobierno de Libia. Además, se han solidarizado otras instituciones dominicanas y personas particulares.
3. Urgente
Los jóvenes afirmaron que necesitan habichuelas de diferentes tipos y sardinas en lata, entre otros alimentos. Los interesados pueden dirigirse a Indajoven, en la calle Bonaire esquina Aruba del Ensanche Ozama.
4. Quisqueya en Action
Esta organización surgió ante el interés de un grupo de jóvenes en ofrecer ayuda a Haití. En el área operativa hay unos 14 jóvenes , a los que se suma una red de voluntarios. Tienen previsto iniciar en los próximos días la construcción de viviendas de bajo costo.









